Branding: Crear una marca nunca ha sido tan importante

El comercio electrónico ha provocado la evolución del mundo de los negocios, hasta tal punto de cambiar varias reglas. Ahora, hay que profundizar mucho más en cada aspecto de nuestra empresa, algo que no solíamos hacer. Es así, como el “Branding” aparece adquiriendo una importancia real en tu empresa. A continuación, entenderás cosas que hasta ahora desconocías.

¿Qué es?

Definido de muchas formas, se podría definir como el proceso por el que se constituye una marca, mediante la elaboración de una estrategia de los activos vinculados al nombre de la marca. Quizás, con un par de leídas lo entiendas mejor, pero viene a significar esto.

¿Para qué sirve?

A mi forma de ver, el branding sirve para diferenciarte del resto de marcas. Cada marca tiene su historia, su razón de ser, su forma de trabajar, su propia política; por tanto, lo que conseguimos con el branding es diferenciarnos de la competencia, definimos nuestra personalidad de cara al público y creamos algo propio y único.

¿Por qué es tan importante?

El branding es importante porque hoy en día hay muchísimas empresas en un mismo sector, y es la diferenciación la que marca los tempos a la hora de venderse. Si conseguimos hacer ver que no hay dos empresas como la nuestra, tendremos un cliente.

Cuando compramos, siempre nos queremos sentir únicos, exclusivos y comprar cosas que no tenga nadie ¿Cuántos zapatos has dejado de comprar porque lo llevan todos? En este caso, el branding es muy importante.

¿Cómo consigo diferenciarme?

Lo primero que debes hacer es tener un logo y nombre genuino. La imagen en el mundo del branding es esencial, si te quieres diferenciar del resto, tendrás que ser original, creativo e ingenioso. Por tanto, selecciona un nombre con gancho y dale forma con un logo para hacerlo visible, los colores de ese logo serán los colores de tu marca, tenlo en cuenta.

El siguiente paso sería construir un lema, una frase identificativa que se relacionase con tu marca. Es el ejemplo de Yoigo con “Verdad, verdadera”; MediaMarkt con “Yo no soy tonto” o Nokia con “Connecting People”. Ese lema debe relacionarse automáticamente con tu negocio, es decir, con tu marca.

Hasta aquí la información más básica referente al mundo del branding. Con sólo 4 preguntas podrás comprender de qué trata esto del branding y si es importante o no para tu negocio.